Cuarta y última entrega de la serie de artículos referidos a la idoneidad de que sean los líderes experimentados quienes gestione la crisis actual.
Después de haber desmontado los principales estereotipos que existen respecto de nosotros, hago una defensa, ahora sí, de por qué nosotros y no otros somos las personas y gestores adecuados para gestionar los tiempos que vienen.
Tenemos experiencia de crisis previas, en las que el talento senior se orilló buscando soluciones a corto plazo de corte economicista, y no aquellas por las que en que la empresa u organización saliera más robusta de lo que había entrado en dicha crisis.
Las consecuencias las conocemos todos: la crisis se alargó casi hasta nuestros días, de forma que hemos entrado en esta nueva, totalmente inesperada, sin haber hecho los deberes que nos puso la anterior.
Ahora la cuestión que surge es: ¿Vamos a cometer el mismo error? ¿O hemos aprendido la lección? Yo abogo por lo segundo. He intentado demostrar, y confío en haberlo hecho, a lo largo de esta serie, que somos una solución sólida y de garantía. Y que pensar lo contrario, basándose en determinadas ideas preconcebidas, que todavía perduran, además de una falso, es un error.
Sigue leyendo