Alcance

Como se puede ver en la siguiente pestaña, el método de las tres fotos es bastante completo e intensivo en cuanto a dedicación, sobre todo al principio, en lo que se refiere a la recogida de la información. Por ello, es lógico que al conocer los fundamentos, uno se pregunte cuándo hay que aplicarlo, y lo que a veces es más importante, cuándo es mejor evitarlo o al menos aplicarlo solamente de forma parcial.

Respondo a continuación a esas preguntas.

¿Cuándo es de aplicación este método?

Sobre todo debe aplicarse cuando el problema sobrepasa una función o un problema específico. Para tener una orientación, es bueno preguntarse a cuantas de las 10 estrategias alcanza el problema que tenemos en la compañía. Si alcanza a más de una y éstas son del área comercial, operativa-costes y/o económico-financiera, tiene sentido la aplicación del método. Esto quiere decir que cuanto más complejo es el problema y más áreas intervienen, más lógica tiene aplicar el método de las tres fotos.

¿Cuándo no se debe aplicar este método?

Sobre todo o principalmente, cuando el problema está circunscrito a un área o grupo de trabajo, sea éste comercial, operativo-costes o económico-financiera. En ese caso, no tiene sentido aplicar un método tan elaborado como el de las tres fotos, y es lógico ir directamente a una de las 10 estrategias, porque ya se sabe con más o menos certeza que esa es la que hay que aplicar y que el Pareto funciona cuando se corrijan los errores, aplicando la misma.

En definitiva, no tiene demasiado sentido emplear un tiempo y recursos significativos en recoger una información que nos va a conducir a conclusiones que ya sabemos de entrada. Se puede utilizar como método de seguimiento, pero no como método de evaluación inicial.

¿Qué es lo que está contemplado en este método?

Proyectos que inicialmente tengan como objetivo el cambio o transformación de compañías del sector industrial. Y digo inicialmente, porque después del análisis, la conclusión puede ser otra diferente a cambiar o transformar los fundamentos, la cultura y los procesos y procedimientos de la compañía.

¿Qué es lo no que está contemplado en este método?

Como acabo de comentar en el párrafo anterior, no están contemplados en esta sección, todos los procesos posteriores al método de las tres fotos que comporten cualquier cosa diferente a la continuación de proyecto de cambio y transformación de la compañía en cuestión. Lógicamente, también sería el aso si ya de entrada la decisión es acometer uno de los procesos, sin ni siquiera plantearse el métodos de las tres fotos.

Algunos de los procesos en los que pueden entrar las compañías, y a los que hago referencia son:

  • Venta y absorción.

  • Fusión y / o adquisición de otra compañía y / o unidad productiva.
  • Procedimiento concursal, con o sin ERTE:

    • Con continuidad.

    • Que lleve a un ERE de extinción y consecuente cierre de la empresa.
  • Otras operaciones societarias. 

Cada una de estas operaciones tienen su metodología particular, ninguna de las cuales está aquí contemplada. Las posibilidades son muchas, y cada una de ellas tiene su complejidad. No son ni fáciles ni difíciles. Cada circunstancia es especial. pero analizar cada una de ellas llevaría a que la sección «El cambio», y por ende mi página, tuviera una magnitud inmanejable.