Definición

Dijo Einstein que “en medio de la dificultad reside la oportunidad”. Siempre he creído en la capacidad de cambiar de las organizaciones y personas. En su capacidad de buscar algo mejor de ser mejor y de obtener algo mejor. De ir de forma constante y sostenida buscando la excelencia. Mi axioma fundamental es que “las circunstancias no se eligen. Se afrontan

La Real Academia de de la Lengua Española define el cambio como: «Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria» o también: «Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo o análogo valor».

Para mí el cambio en las organizaciones es el paso adelante de éstas hacia un estado mejor, modificando o eliminando elementos técnicos y organizativos que se sustituyen por otros de más valor.

He hecho del cambio y de la transformación de las organizaciones industriales el motor de mi vida profesional. En todos cuantos proyectos he participado y gestionado, la transformación del status-quo ha sido una constante.

Sobrevivir a las dificultades, transformarlas en oportunidades, reorganizar y reorientar los procesos, procedimientos y modos de hacer y operar de las empresas, establecer nuevas relaciones con los clientes, proveedores, accionistas, empleados y la sociedad, ha sido lo que ha hecho de mi trabajo un elemento de alto valor añadido para todas cuantas organizaciones han contado con mi trabajo y colaboración.

Mi ADN industrial me ha permitido trabajar durante cerca de 25 años en posiciones directivas al máximo nivel, aquellas en donde mi influencia se ha hecho notar en todos los proyectos, en organizaciones multinacionales, familiares, grandes y pequeñas atendiendo diversos sectores. Me gusta influir, persuadir y comunicar, trabajar en equipo y crear atmósferas constructivas que afronten desafíos y proyectos de transformación en las empresas.

Creo firmemente en el enorme valor que los proyectos de cambio y de transformación de las organizaciones aportan a las empresas. Por poner un símil fácil de entender, diré que creo en los ejecutivos «cometa», que al igual que éstas, se elevan más alto cuando el viento sopla en contra. 

Todo cuanto vas a encontrar en los elementos adjuntos de esta web refuerza lo que acabo de decir. Espero que lo encuentres interesante.

Por terminar nuevamente con el genio alemán, creo firmemente en que “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.

Roberto Urrutia Beaskoa