Mis fundamentos

Mis Fundamentos de gestión

Número

Concepto clave

Explicación

1 Equipo ≠ Grupo Es un colectivo preferiblemente heterogéneo, que diseña, elabora y ejecuta acciones que contribuyen a alcanzar una meta común a todos. Una meta que está definida, mediante unos objetivos (los llamados SMART) y que es perseguida constantemente, y analizada de una forma ordenada a través de indicadores. Y que habla en un idioma común, establecido por todos.
2 Equipo = Grupo si cumple las 5 Cs. Y actúa como tal cuando escucha, analiza, propone, planifica, ejecuta y sigue (comprobando y actuando) 5Cs = complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.
3 Creación de valor. Somos proveedores de soluciones y oportunidades. Somos parte de la solución, no del problema. El trabajo tiene menos sentido si no se entiende como una actividad en la que se está creando valor. La motivación individual y colectiva reside en el hecho de pensar que uno hace algo para mejorar el bien de todos.
4 Enfoque analítico y objetivo. No a la DPOP (dirección por opiniones). Sí a la DPOB (dirección por objetivos). La minimización de las percepciones conduce a una acción equivalente de la problemática emocional. Parametrizar las acciones ayuda a la óptica común de los problemas. Indico, minimizar, no eliminar. El trabajo también debe tener un componente pasional, de presentimiento, de corazonada (gut-feeling) sin que todo sea racional o estadístico, respondiendo a cifras. Eso lo convierte en una actividad que humaniza.
5 P y G. De Pérdidas y Ganancias a Polivalencia y Generosidad. No importa tanto quien lo haga, como que se haga. No existe el “no me corresponde”.
6 La estandarización de las mejores prácticas. No inventar la rueda dos veces. Desde niño me inculcaron que hay que aprende de los mejores. Y que no perdiera el tiempo en cosas que ya estaban inventadas, reservando así mi ingenio y mi potencial para lo que estuviera por hacer.

7
No hay un email que sustituya una buena conversación. Las tareas se delegan. Y con ellas, la capacidad de decisión. Ésta debe ser tomada en el nivel más bajo posible, empoderando esa actividad. Esto tiene un corolario: el error debe formar parte de la cultura de las organizaciones. Es bueno equivocarse. Porque solamente se equivoca quien toma decisiones. Y quien aprende de ellas, certeras o erróneas.
8 No hay un email que sustituya una buena conversación. Sea en persona o por teléfono, debe prevalecer la conversación en todo momento en el que ésta sea posible. El email es un elemento de apoyo, no aquél en el que se sustancian las relaciones en el trabajo.
9 Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. Pero lo breve, si además es bueno, es perfecto. En esta sociedad de la comunicación, ser conciso y además atinar con el mensaje, es un arte. El teléfono es un medio para acortar las distancias, no para alargar las conversaciones.
10 Credibilidad: no news, significa no news. Comunicar lo que haya que comunicar. Ni más, ni menos. Optimismo, no alarmismo. Ni noticias buenas, ni malas. Las que haya que dar. De esa forma, se gestiona la comunicación llevándola a cabo solamente cuando es necesaria.
11 Las reuniones son una herramienta de trabajo, no un fin en sí mismo. Sin un análisis de su necesidad, una lista estudiada de participantes, guion y timing, es mejor no hacerlas. Se corre el riesgo de las discusiones asintóticas, el punto de no retorno a partir del cual la discusión no aporta nada en el diagrama tiempo-valor.

Número

Concepto clave

Explicación