Introducción

Como he dicho en la presentación de esta sección (El cambio), el método de las tres fotos es un método propio, desarrollado por mí en base a la experiencia acumulada en mi carrera profesional. Por tanto, tiene todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de metodologías.

Por supuesto, está documentado y naturalmente, sujeto a un riguroso procedimiento, pero ésta es la única parte de mi perfil profesional que no hago público, ya que esto es mi propio conocimiento y lo que da valor a lo que hago.

Lo que sí puedo exponer es la filosofía de funcionamiento, que es la que describo a continuación.

El método de las tres fotos, se basa en sacar tres fotos virtuales de la compañía en diferentes estados del proyecto, y tiene dos propósitos:

    1. Al comienzo del proyecto saber el estado inicial del mismo con la mayor exactitud posible. En este estado del proyecto son las únicas herramientas de análisis y composición de lugar.

    2. Hacer un seguimiento cada 1-2 años para conocer la evolución del proyecto. En este caso, las tres fotos no son la única herramienta de análisis sino una más. Para este momento del proyecto deben existir ya herramientas más precisas y potentes.

El punto 1 debe tener una duración mínima (siempre de acuerdo con mi experiencia) de 3-4 meses y una máxima de 6 a 8 meses por empresa, dependiendo de la complejidad del proyecto. Lógicamente, si hablamos de un holding de empresas, el tema cambia en función del número de empresas, y de cómo de diferente sea sobre todo su mercado.

El punto 2 no tiene duración determinada, sino forma parte del proceso continuo de mejora. Si éste es robusto e integrado, no hay motivo para que esta parte suponga ningún retraso ni problema en particular.