08.09.1993 / 30.06.1997-Derivados del Flúor (filial de Bayer Hispania). (www.ddfluor.com). Jefe de Mantenimiento y de la planta de Energías. Ontón-Castro Urdiales (Cantabria). Multinacional alemana dedicada a la producción de ácido fluorhídrico y fluoruros inorgánicos. Sector: Química Inorgánica. Facturación 55 Mio. €. Profesionales gestionados: 175.
Descripción de la compañía
Empresa química, que produce para los sectores petroquímico, farmacéutico, energía nuclear, alimentación, cerámica, electrónica, entre otros. Régimen de ciclo continuo con paradas programadas cada 2 años.
En dependencia jerárquica del Director Técnico. A cargo de los 4 jefes de sección de mantenimiento y el jefe de la planta de energías. Responsabilidad total sobre los resultados de ambas funciones, abarcando dos ámbitos, según el área referida:
(1) Garantizar la operatividad de las 8 plantas del complejo industrial de acuerdo al presupuesto del departamento.
(2) Asegurar el suministro de los fluidos necesarios para el funcionamiento de las otras 7 plantas al coste correcto.
Retos principales
Se trató de sustituir a un jefe de mantenimiento y de la planta de energías cesado en un entorno complicado de paros de planta y sobrecoste versus presupuesto, que habían provocado las primeras pérdidas históricas de la compañía.
Soluciones adoptadas
-
Informatizar el departamento, potenciando el software de mantenimiento existente y que estaba infrautilizado.
-
Diseño de un sistema de control de costes y de Órdenes de Trabajo para tener el coste por cada OT al instante.
-
Cambio de coste fijo (personal propio) por variable (subcontratado).
-
Creación del departamento de Mantenimiento Preventivo-Predictivo -> compra de un colector de datos por vibraciones, y de todo el aparellaje necesario para la inspección de tuberías y depósitos y demás aparatos dinámicos y estáticos, así como del software de soporte.
-
Compra de un nuevo condensador de amoniaco para la planta de energías, que era el causante de gran parte de las paradas de la fábrica.
-
Nuevo sistema de condensación de amoniaco-agua marina de la planta de energías.
-
Diseño e implantación de un sistema de captación automática de datos en planta, para captación y análisis de incidentes en tiempo real.
Logros
-
En cuatro años, las 8 plantas pasaron de parar una vez al mes a estar 18 meses sin pararse en el momento de mi marcha.
-
Redujimos el personal propio de 47 personas a 12, y los costes se redujeron del 30% al 14% sobre la facturación, a pesar de que ésta se mantuvo estable durante el tiempo que estuve trabajando en Derivados del Flúor. Nos ayudamos para todo ello de un potente software de gestión de mantenimiento.
-
Cambiamos el concepto de la seguridad en el trabajo: charlas, vídeos, investigaciones de accidentes. El trabajo era correcto solamente cuando era seguro. Bajamos de 18 accidentes (9 con baja y 9 sin baja) a 1 sin baja en 3 años.
-
Mediante un ambicioso plan de inversiones para reducir los excesos energéticos de la planta de energías, redujimos los mismos un 15%, cambiando la tecnología de condensadores, intercambiadores, cierres mecánicos de bombas y compresores, etc.
Experiencias aprendidas y/o consolidadas, añadidas a anteriores roles
-
Motivación de equipos. Habían perdido la referencia, con todo lo que había sucedido.
-
El valor de la lealtad mutua. Yo les hice creer en ellos, y ellos me devolvieron con creces la confianza que yo deposité en ellos.
-
Liderazgo en tiempos convulsos. Tuvimos que improvisar mucho, sobre todo en temas de materiales que no conocíamos, y dado que éramos la única planta en España que hacía nuestro producto, no teníamos referencias válidas.
-
Técnica. Las plantas tenían un parque muy amplio de maquinaria y una gran cantidad de problemas de índole técnica.
-
Seguí aprendiendo de otros, y a la vez, me tocó enseñar.
-
Aprendí mis primeros conceptos de prudencia y a tener responsabilidad completa sobre números importantes y muchas personas.