Iñaki López Gandasegui se hace con el control de la alavesa Tuboplast (Expansión)

El empresario Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova, se ha hecho a través de su grupo KCE (Kaizaharra Corporación Empresarial) con el control de la antigua Tuboplast -hoy CTL-TH-, fabricante alavés de tubos flexibles de plástico para farmacia, cosmética, cuidado bucal y alimentación.

Tuboplast formaba parte del grupo industrial de Juan Celaya, empresario alavés fallecido sin descendencia hace 4 años, propietario de la concursada Cegasa. En plena recesión y coincidiendo con la crisis de firma de pilas, el industrial reorganizó su grupo y creó Corporación Juan Celaya. Hoy en día, la heredera de Tuboplast era la única empresa que quedaba de esa corporación empresarial.

CTL-TH Packaging integra 3 firmas: Tuboplast Hispania, en Vitoria; la francesa CTL Packaging, en Vichy; y Tapser, en Barcelona. El desembarco de López Gandásegui en Tuboplast se ha realizado mediante una ampliación de capital, «que refuerza la capacidad financiera de CTL-TH para mejorar su oferta en función de las transformaciones de su sector». Ni Gandásegui ni CTL dieron detalles de la operación entre KCE y la fundación que gestiona la Corporación Juan Celaya, aunque sí explicaron que el presidente de Aernnova se hace con más del 75%.

Ésta es la última inversión de Gandásegui tras la compra a finales de 2019 el 10% de la firma farmacéutica y de complementos nutricionales Reig Jofre; y del 33% de Azolgas, fabricante de resortes de gas nitrógeno para procesos de estampación de vehículos y electrodomésticos, en junio.

El grupo KCE controla además el 20% de Aernnova Aerospace y el 100% de la firma de gestión documental Intimus. Además participa en sociedades de inversión colectiva. KCE tuvo una facturación de 1,3 millones de euros en 2018, ejercicio en el que su beneficio ascendió a 24 millones por los resultados extraordinarios derivados de la venta de parte de las acciones de Gandásegui en Aernnova.

CTL-TH Packaging registró en 2019 unas ventas de 70 millones y tuvo pérdidas por los gastos financieros debidos a su elevada deuda. Da empleo a 650 personas.